"Reanudando mi sitio web con un artículo acerca de mis actividades hasta el momento en el 2018!”
Anish retoma con la escritura en su sitio web y comienza con sus actividades en lo que va del 2018, es decir Tata Steel, Shamkir, así como su trabajo con Vladimir Kramnik incluyendo breves comentarios de algunas partidas.


©Sitio web oficial
Ha pasado bastante tiempo desde que actualicé mi sitio web por última vez. He estado ocupado escribiendo regularmente para New in Chess en calidad de editor colaborador y para mi patrocinador Optiver. Sin embargo, teniendo en cuenta las solicitudes de mis seguidores y admiradores con profundo respeto, he decidido reanudar la redacción de algunos artículos, incluyendo comentarios sobre mis partidas de la manera más regular posible.

Comienzo del 2018 con un torneo en casa
Este año ha comenzado bien para mí, ya que tuve la suerte de alcanzar un pico en mi torneo local, el TataSteelChess.

Después de algunos resultados difíciles a finales del año pasado (-1 en Mallorca después de un buen comienzo, derrota en la última ronda ante Lenic en el equipo europeo que también comenzó muy bien), tuve un mes tranquilo de diciembre, para descansar bien y prepararme para el importante torneo en la ciudad de Wijk aan Zee.

©Orange Pictures

Tal vez comencé un poco oxidado, pero fui muy afortunado en la primera ronda ya que después de defenderse muy bien en el final de damas, mi oponente Hou Yifan se confundió en un final de peones bastante curioso.

Fragmento de partida: A. Giri - H. Yifan (Click aquí para verla con el visor de Chessbase) Partida en Argedrez

En la segunda ronda también, no podría haber esperado más. Me tocó jugar contra Vladimir Kramnik, con el que tenía un score de -7 sin victorias.

©Sitio web oficial
En algún momento, cometió un error que desafortunadamente es bastante común para la leyenda rusa en los últimos tiempos: su sentido del peligro lo ha abandonado, y en una posición de apertura bastante cómoda, se extravió rápidamente. El final fue muy elegante.

Fragmento de partida: A. Giri - V. Kramnik (Click aquí para verla con el visor de Chessbase) Partida en Argedrez

Algo de fortuna
Después del buen comienzo, bajé la velocidad un poco. Mi duelo de apertura en la aguda variante Winawer contra el Campeón del Mundo fue bastante fascinante, pero me tomé mucho tiempo y en algún momento elegí la continuación incorrecta. que condujo directamente a un empate.

©Orange Pictures
Fragmento de partida:A. Giri - M. Carlsen (Click aquí para verla con el visor de Chessbase) Partida en Argedrez

Mi tercera victoria fue contra Shakhriyar Mamedyarov, quien lideraba el evento en ese momento. Jugó demasiado rápido en la apertura y no detectó un tema importante. Después de eso, las cosas fueron rápidamente cuesta abajo para él.

Fragmento de partida:A. Giri - S. Mamedyarov (Click aquí para verla con el visor de Chessbase) Partida en Argedrez

Ya que tanto Magnus como Shakhriyar seguían cosechando puntos, para poder seguir en carrera, tenía que ganar algunos juegos y tuve la suerte de derrotar a Matlakov con negras. En un momento crítico, él tuvo una idea que ambos omitimos, lo que podría haberme puesto al borde de una derrota, pero cuando siguió la continuación más obvia, se encontró bajo presión y finalmente logré ganar.

Fragmento de partida: M. Matlakov - A. Giri (Click aquí para verla con el visor de Chessbase) Partida en Argedrez

©Sitio web oficial

Dura carrera
Faltando dos rondas, Magnus, Shakh y yo estábamos +4, pero dado los emparejamientos, era probable que al menos uno de los tres ganara un juego más.

Mi juego contra Adhiban en la penúltima ronda no comenzó demasiado bien, pero cuando la posición estaba a punto de igualarse, la partida se volvió muy interesante.

Fragmento de partida: A. Giri - B. Adhiban (Click aquí para verla con el visor de Chessbase) Partida en Argedrez

Después de este juego pensé que tenía posibilidades de ganar el torneo en solitario, pero al igual que le había pasado a So en rondas anteriores, Matlakov también se derrumbó bajo la presión de Magnus Carlsen en un final de alfiles de distinto color.

©Sitio web oficial
¡El desempate!
En la ronda final no tenía la intención de tomar grandes riesgos con negras ante Wei Yi, con quien perdí una vez como negras y hasta ahora nunca he vencido (es cierto que no jugamos demasiadas veces). Magnus también empató contra Karjakin y como Shakh también entabló su juego, el primer lugar fue compartido entre Carlsen y quien escribe. Las nuevas reglas del torneo indicaban que iba a haber un desempate. Magnus Carlsen tiene un notable récord de desempates ganados en forma consecutiva. Pero, aun así, no pensé que estaba condenado a perderlo.

No hay muchas cosas en este mundo más aleatorias que el resultado de un juego relámpago entre dos buenos jugadores, pero perdí el desempate y tuve que estar satisfecho con el puntaje final de +5, el regreso al top 10 y un impulso de confianza muy necesario para el resto del año.

©Internet
Secundando la leyenda rusa
Pasé la mayor parte de los siguientes dos meses ayudando a Vladimir Kramnik a prepararse para el torneo de Candidatos, ya que desafortunadamente no logré clasificarme. Tuve mis oportunidades en las series de Grand Prix y en la Copa del Mundo, pero algunos juegos cruciales no fueron para mi lado.

Fue fascinante presenciar de cerca el enfoque y el rendimiento de la leyenda rusa, pero desafortunadamente en unos pocos momentos clave tomó algunas decisiones irracionales y, al final, solo pudo contentarse con un modesto -1 y muchos elogios de los comentaristas y los fanáticos del ajedrez por su juego emprendedor. Empezó con dos victorias y la partida contra Aronian definitivamente pasará a ser uno de los clásicos modernos, ya que Levon cayó en una trampa posicional en la apertura.

Fragmento de partida: L. Aronian - V. Kramnik (Click aquí para verla con el visor de Chessbase) Partida en Argedrez

©Shamkir Chess
Shamkir Chess
Mi segundo torneo de este año fue el Shamkir Chess. Al principio las cosas no fueron tan fáciles como en Wijk aan Zee. De hecho, en la mayoría de los juegos estuve al borde de una derrota y solo con mucha suerte logré mantener mi cabeza fuera del agua en la primera mitad. El final con Ding Liren fue realmente de estudio.

Fragmento de partida: A Giri - D. Liren (Click aquí para verla con el visor de Chessbase) Partida en Argedrez

Sin embargo, después del día de descanso, me las arreglé para ponerme +1, ya que derroté a David Navara directamente desde la apertura gracias a mi preparación.

©Shamkir Chess
Fragmento de partida: A Giri - D. Navara (Click aquí para verla con el visor de Chessbase) Partida en Argedrez

Contra Rauf con negras no tenía demasiadas esperanzas, ya que ha demostrado ser un jugador muy sólido, pero en algún momento, podría haberlo tenido atado en el final.

Fragmento de partida: R. Mamedov - A Giri (Click aquí para verla con el visor de Chessbase) Partida en Argedrez

¡Descarrilando!
Al no poder ganar este juego, quedé a medio punto por detrás de Magnus Carlsen, quien a su vez tuvo su cuota de fortuna contra el líder Veselin Topalov y al llegar a las últimas dos rondas tomó la delantera. No busqué una pelea en la apertura, pero, irónicamente, terminé en una variación muy teórica y, en algún momento, me descarrilé. Tuve un par de oportunidades para volver al juego, como casi siempre, pero desafortunadamente esta vez no pude aprovecharlas.

©Shamkir Chess
Fragmento de partida: A. Giri - M. Carlsen (Click aquí para verla con el visor de Chessbase) Partida en Argedrez

Al entrar en la ronda final con un cincuenta por ciento, no había mucho por lo que jugar, tanto para mí como para mi oponente Wojtaszek. Por lo tanto, nos encontramos en una línea teórica, donde recuperé mi reputación como un jugador bien preparado, en un sistema catalán que no jugaba hace mucho tiempo.

Mirando hacia adelante
Es muy difícil juzgar qué tan "justo" fue finalmente el puntaje de 4.5 / 9, ya que por un lado podría haber sido peor al menos al principio, pero también podría haber tomado la delantera en la ronda 7 y de ninguna manera tuve que perder el juego de blancas en la ronda 8. En cualquier caso, no se puede hacer mucho al respecto en este punto y estoy deseando empezar a prepararme para mis próximos torneos. El primero en la lista es un rápido y blitz en Lovaina en junio y luego en Dortmund en julio.

Traducido por: Ariel Fabian

**************************************************************************

Sitio Oficial de Tata Steel 2018

Sitio Oficial de Tata Steel 2018

Tata Steel en Argedrez

Shamkir en Argedrez